El concepto lo es todo


ciruela.jpg ciruela picture by paulsample


Taller Ciruela es un pequeño estudio de la ciudad de Ensenada Baja California,
donde se dedican a desarrollar trabajos de Comunicación Gráfica, abordando cada proyecto como un problema para resolver.

Esta semana que estamos tratando el tema de Identidad Corporativa, nos dimos a la tarea de sostener una entrevista con Ulises Serrano Chong, la persona detrás de Taller Ciruela, para saber cómo los despachos viven y trabajan los proyectos de Identidad Corporativa y también para conocer un poco más acerca de este recién creado proyecto. Esperamos que la información les sea de utilidad.









sony.jpg picture by paulsample

SONY Tijuana








1.- ¿Cómo surge Taller Ciruela?


Esto ha venido evolucionando desde que fundé un despacho de Diseño llamado Dos Puntos con una amiga de Tijuana, donde atendíamos clientes de Estados Unidos y de México. Al pasar esa etapa yo seguí con Dos Puntos, aunque siempre estuve pensando en Taller Ciruela donde pudiera tener mayor libertad creativa, ya que los proyectos siempre eran muy rígidos con una línea de comunicación dependiente de muchas estrategias de negocios, que finalmente se notaba y se sentía visualmente en el resultado, entonces quería abordar los proyectos de forma mas libre.









kinessia.jpg picture by paulsample

Viajes Kinessia









2.- ¿Quiénes integran Taller Ciruela?

En esta etapa, físicamente Taller Ciruela soy yo, aunque trabajo con gente de fuera dependiendo de cada proyecto. Para mí es muy importante la parte conceptual que es lo que ves en el papel, por eso formo mi equipo de trabajo para las partes técnicas cuando son proyectos grandes, ya sean programadores, ilustradores o comunicólogos.









salud.jpg picture by paulsample
Clínica de Medicina Natural









3.- ¿Quiénes figuran entre los clientes más importantes?


En estos momentos como Taller Ciruela nuestros clientes principales somos nosotros mismos con los proyectos de La Ventana de Ensenada, tanto
la revista impresa como el portal web, así como la recién creada revista impresa Escénica que es una versión de La Ventana de Ensenada a nivel regional. Aunque tenemos clientes externos como Baja Rack, Gran Península o CETYS Universidad.









norte.jpg picture by paulsample

Territorio Norte









4.- ¿Cómo defines Identidad Corporativa en tus propias palabras?


El término ha evolucionado mucho, siempre se ha dado la comparación y confusión entre qué es la identidad corporativa y la imagen corporativa. La identidad corporativa se refiere a la razón de ser de una empresa y la imagen corporativa está más relacionada al logotipo, imagotipo o isologotipo pensado en torno a una identidad corporativa. La identidad no la creas, ésta se va generando con el tiempo.









consejal.jpg picture by paulsample

Grupo Medio Ambiente de México









5.- ¿Qué consideras lo más importante al generar una Imagen Corporativa?

El concepto.
El concepto es lo que hace el parteaguas entre una imagen memorable y una que no. Y es a ahí donde a veces donde nos atoramos la mayoría de los diseñadores porque en ocasiones nos vamos por los elementos obvios de una empresa.









nike.jpg picture by paulsample

Nike de México









6.- ¿De dónde obtienes inspiración?

De la observación. Nunca me había puesto a pensar en eso, pero me he dado cuenta de que siempre me pongo a observar analizando, además de que me gustan muchas cosas no relacionadas con el diseño o el arte y el observar cosas diferentes me enriquecen y es de ahí de donde obtengo inspiración.









baja.jpg picture by paulsample


Baja Rack








Le agradecemos a Ulises Serrano por esta divertida entrevista donde aprendimos un poco más acerca de Identidad Corporativa e Imagen Corporativa.
¿Qué les pareció?









.