Guerrillas bien y mal empleadas.

Crime-Scene-Tape1.jpg picture by paulsample

En una gran cantidad de ocasiones las campañas publicitarias no arrojan los resultados deseados, nos sorprenderíamos de ver cuántas campañas no logran su cometido, ya sea por invertir grandes cantidades de dinero sin recuperar la inversión o por generar resultados contraproducentes para su anunciante. En esta ocasión les presento una comparativa entre una campaña de Marketing de Guerrilla realizada por AXN y otra realizada por Televisa.










AXN

Para publicitar el show de televisión CSI en Singapore, Saatchi & Saatchi implementó escenas de crimen ficticias en áreas concurridas como casilleros, estacionamientos, baños y en la playa. En la escena se podía ver el área acordonada por un listón amarillo donde al acercarte podías leer los detalles de programación del show en la televisión. Esta campaña resultó ser todo un éxito para AXN.


csi-luggage.jpg





csi-parking.jpg





csi-toilet.jpg





csi-beach.jpg









Televisa

El pasado marzo de 2008 se realizó una publicidad de guerrilla en 8 complejos de Cinemex de la ciudad de México. Al tér­mi­no de la fun­ción "Promesas peligrosas" los ci­né­fi­los in­ten­ta­ron en­trar al ba­ño an­tes de re­ti­rar­se y se lle­va­ron el sus­to de su vi­da al creer que había dos per­so­nas ase­si­na­das en los ba­ños del lu­gar. La realidad era que se trataba de una campaña para publicitar una serie televisiva, la cual tuvo resultados muy negativos donde incluso ejecutivos de Cinemex tuvieron que rendir declaraciones en el ministerio público.


maniqui.JPG


Citando a Cristian Mecalco:

"¿Cuántas veces no nos quejamos de los comerciales en TV, en radio, de los anuncios de siempre en exteriores, de la falta de creatividad, de los vicios y reciclajes creativos, de lo lejos que estamos de hacer partícipe al consumidor con la publicidad, de la falta de interactividad con las piezas?

Y cuando podemos saltar al siguiente nivel, nos dan crisis nerviosas. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Cuál es el límite? ¿En qué radica que una pieza como está se vuelva el escándalo: el buen gusto en el mal gusto, lo impactante en lo trasgresor?"

¿Ustedes qué opinan?









.