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Guerrillas bien y mal empleadas.
En una gran cantidad de ocasiones las campañas publicitarias no arrojan los resultados deseados, nos sorprenderíamos de ver cuántas campañas no logran su cometido, ya sea por invertir grandes cantidades de dinero sin recuperar la inversión o por generar resultados contraproducentes para su anunciante. En esta ocasión les presento una comparativa entre una campaña de Marketing de Guerrilla realizada por AXN y otra realizada por Televisa.
AXN
Para publicitar el show de televisión CSI en Singapore, Saatchi & Saatchi implementó escenas de crimen ficticias en áreas concurridas como casilleros, estacionamientos, baños y en la playa. En la escena se podía ver el área acordonada por un listón amarillo donde al acercarte podías leer los detalles de programación del show en la televisión. Esta campaña resultó ser todo un éxito para AXN.
Televisa
El pasado marzo de 2008 se realizó una publicidad de guerrilla en 8 complejos de Cinemex de la ciudad de México. Al término de la función "Promesas peligrosas" los cinéfilos intentaron entrar al baño antes de retirarse y se llevaron el susto de su vida al creer que había dos personas asesinadas en los baños del lugar. La realidad era que se trataba de una campaña para publicitar una serie televisiva, la cual tuvo resultados muy negativos donde incluso ejecutivos de Cinemex tuvieron que rendir declaraciones en el ministerio público.
Citando a Cristian Mecalco:
"¿Cuántas veces no nos quejamos de los comerciales en TV, en radio, de los anuncios de siempre en exteriores, de la falta de creatividad, de los vicios y reciclajes creativos, de lo lejos que estamos de hacer partícipe al consumidor con la publicidad, de la falta de interactividad con las piezas?
Y cuando podemos saltar al siguiente nivel, nos dan crisis nerviosas. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Cuál es el límite? ¿En qué radica que una pieza como está se vuelva el escándalo: el buen gusto en el mal gusto, lo impactante en lo trasgresor?"
¿Ustedes qué opinan?
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