Músicos / Diseñadores.

hulahula.jpg picture by paulsample

Hula+Hula es uno de los estudios de diseño más importantes e influyentes de todo México. Fundado en el año de 1996 por El Cha! y por Quique Ollervides, han desarrollado proyectos de dirección de arte, identidad corporativa, diseño editorial, tipográfico, de empaque e ilustración. A lo largo de su trayectoria han diseñado más de 60 portadas e interiores de CD, además de logotipos y fuentes tipográficas.

Hoy les presento el trabajo de estos grandes representantes del diseño nacional acompañado por una entrevista realizada por a! Diseño. Cabe mencionar una vez más que lo que estamos analizando aquí es el trabajo de diseño y no la música, aunque en algunos casos personalmente me agradan ambos.









¿Como surgió Hula+Hula?


Mientras estudiábamos diseño en la UIC nos dimos cuenta de que trabajábamos bien en los proyectos que realizábamos juntos, compartíamos el gusto por la música y teníamos influencias gráficas similares. Empezamos a trabajar en promocionales para Fobia y de ahí nos seguimos a conseguir los clientes que podíamos; lo típico, amigos de la escuela, familiares, cualquier persona que se dejara que le diseñáramos algo. Hula+Hula surgió de nuestra amistad y del hecho de que nos complementábamos bien gráficamente, de un respeto por el trabajo del otro y de una búsqueda compartida por descubrir nuevas maneras de representar las mismas cosas.





5ta1.jpg picture by paulsample




5ta2.jpg picture by paulsample





¿cómo eligieron Hula+Hula?

La mayoría de despachos de diseño tienen nombres con referencias directas al diseño y la comunicación, precisamente por eso, nos daban mucha flojera todos esos nombres; son aburridos, demasiado corporativos y obvios. La verdad nunca le dimos demasiadas vueltas al nombre, simplemente buscamos algo que reflejara lo que el diseño es para nosotros, algo que nos divierte, algo que nos llena de vida, y pues quisimos que el nombre fuera fácil de recordar y de pronunciar, que al decirlo o al oirlo te hiciera sonreír, y trataras de imaginar qué podría un despacho llamado así hacer por ti.





jumbo1.jpg picture by paulsample





jumbo2.jpg picture by paulsample





jumbo3.jpg picture by paulsample





jumbo4.jpg picture by paulsample









benny1.jpg picture by paulsample





benny2.jpg picture by paulsample





benny3.jpg picture by paulsample







Su trayectoria ha estado siempre ligada a la música y en el mundo siempre se ha dado una estrecha relación entre estas dos expresiones, ¿cuál pesa más o cual ejerce mayor influencia sobre la otra?

Creemos que van muy de la mano, en algún momento pesa más la música, en otro pesa más lo visual. Nosotros simplemente no podemos vivir sin ninguna de las dos; la música nos acompaña en todas las cosas que hacemos en el día y en la noche, de igual manera, estamos siempre tratando de ver todo lo que podemos, cargamos con nosotros siempre un cuaderno, una pluma y una cámara pequeña, uno nunca sabe donde se va a encontrar la inspiración para crear la próxima fuente tipográfica o logo.






liquits1.jpg picture by paulsample




liquits2.jpg picture by paulsample









lupita1.jpg picture by paulsample





lupita2.jpg picture by paulsample





Es evidente su interés y pasión por la música, ¿qué tanto ha apoyado a Hula+Hula que uno de sus integrantes forme también parte de dos importantes agrupaciones musicales, de todos conocidas, Fobia y Moderatto?


Pues aporta y quita. Nos apoyó porque gracias a ella –la música– nos conocimos y comenzamos a trabajar juntos, también nos ayudó a conseguir nuestros primeros proyectos grandes, pero como en todo, hay cosas que te abren las puertas y depende de tu trabajo cuánto tiempo esas puertas se mantienen abiertas. Las giras, las entrevistas y las sesiones de foto que se tienen que hacer para promocionar dos grupos complican el que estemos trabajando juntos mucho tiempo, pero por suerte contamos con computadoras portátiles e internet, y para aterrizar una buena idea solo necesitas papel y algo con que escribir o dibujar.




fob1.jpg picture by paulsample





fob2.jpg picture by paulsample









fobia1.jpg picture by paulsample




fobia2.jpg picture by paulsample





fobia3.jpg picture by paulsample






fobiaa1.jpg picture by paulsample





fobiaa2.jpg picture by paulsample








mod1.jpg picture by paulsample





mod2.jpg picture by paulsample





¿Formar parte de la escena musical es un factor importante en el desarrollo de un proyecto, como el diseño de un disco por ejemplo?, ¿es como hablar el mismo idioma con músicos y artistas?

Por supuesto, el hecho de que uno de nosotros sea músico y que los dos seamos melómanos (amantes de la música) hace que compartamos gustos, inquietudes y experiencias con otros músicos y artistas. Los dos hemos estado de gira con otros grupos, y entendemos que a final de cuentas lo más importante para poder diseñar una portada de disco que funcione, es cuidar que realmente refleje lo que el artista quiso decir musicalmente. Para poder hacer eso necesitas conocer no solo de música y diseño si no de los procesos de composición, de las cosas que ocurren cuando uno está de gira y lejos de casa, de como es la vida que llevan.





nat1.jpg picture by paulsample





nat2.jpg picture by paulsample





nat3.jpg picture by paulsample




¿Como satisfacer estos dos objetivos?

Existen artistas de todos tipos, los plásticos siguen las modas, mientras que los verdaderos artistas las generan. Hay canciones que escucharemos hasta el cansancio por meses y luego olvidaremos, otras tantas que les pondremos a nuestros hijos, como hicieron nuestros padres con nosotros, no toda la música responde a tendencias ni a modas. Lo más importante es saber que tipo de música estás representando gráficamente.






quinta1.jpg picture by paulsample





quinta2.jpg picture by paulsample





quinta3.jpg picture by paulsample





quinta4.jpg picture by paulsample





¿Te toca proponer visualmente o te toca emular algo que ya existe?


Las disqueras buscan seguir patrones que saben han funcionado y que les garantizan vender discos, al final del día a ellos les interesa vender. Pero no todas las disqueras o los artistas están aquí para vender discos, por eso hay proyectos independientes, que cuidan a detalle cada aspecto desde la composición, producción, grabación, mezcla, la puesta en escena, el arte del disco, página web o myspace, los videos y hasta el precio que uno paga por un producto de calidad.





pambo1.jpg picture by paulsample





pambo2.jpg picture by paulsample








kabah1.jpg picture by paulsample






kabah2.jpg picture by paulsample





kabah3.jpg picture by paulsample




Su trabajo está muy identificado con la música, pero ¿qué tan amplia es la oferta de servicios y proyectos que realizan en Hula+Hula?

Lo que más disfrutamos diseñar son discos, pero hemos trabajado para todo tipo de clientes, algunos relacionados con la música y otros no tanto. Llevamos varios años diseñando fuentes tipográficas propias, también hemos diseñado muchísimas identidades corporativas para clientes muy diversos. Identidades y menús para restaurantes, portadas de libros, empaque, cartel y demás promocionales para clientes como Lóreal y Doritos.







aleks1.jpg picture by paulsample





aleks2.jpg picture by paulsample





aleks3.jpg picture by paulsample



Además del trabajo en portadas de discos Hula + Hula ha trabajado para Cartoon Network diseñando algunas piezas para el Hijo del Santo y han hecho varios proyectos para distintas televisoras como Canal Once, Televisa y spots para MTV. Hans colaborado en varios proyectos con clientes como Vans, Lacoste, Adidas, Kid Robot, Jeremyville y otras empresas locales y extranjeras. El año pasado abrieron Kong, la primera tienda y galería enfocada al diseño “low brow” en México, proyecto que comparten con el gran ilustrador Jorge Alderete y Clarisa Moura.









.